011 155 880 9255 <> 54911 155 880 9255





1955 <==> 2014 <==> al futuro

POR LA JUSTICIA UNIVERSAL


Con gratitud a la VIDA

El contenido de esta web entrega la totalidad de los trabajos más influyentes con relación a la Operatividad de los Derechos Humanos y las Cláusulas Constitucionales, sin ley que reglamente su ejercicio.

Se ubica como fecha de inicio el año 1955. Fue cuando Rolando Esteban Pina ingresó al Estudio Jurídico del Dr. Ambrosio Lucas Gioja y el Dr. José Maria Rivas, invitado por el Dr. Gioja, en razón de la amistad que tenía desde su juventud con Esteban Teodoro Pina, socio de su padre don Ambrosio Gioja en el negocio de consignatario de haciendas operando en el Mercado de Liniers, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La invitación se produjo al enterarse el Dr. Ambrosio Lucas Gioja que Rolando ingresaba a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su principal objetivo fue guiar a Rolando en el desarrollo de su personalidad y de su intelectualidad, por medio de diálogos muy singulares que produjeron el profundo y enorme efecto de fortalecer la innata vocación de ser abogado.

Tuvo éxito personal y docente, ya que transmitió erudición con sencillez; análisis crítico con profunda formación lógica, filosófica y docente; compromiso social con trabajo permanente por amor a la Verdad.

El Dr. Gioja transmitió a Rolando conocimientos e información ya que integró el grupo de notables que a partir de fines de 1955 intentaron y pusieron en marcha la


institucionalización de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con un diseño científico, filosófico, lógico y técnico de avanzada. Lo lograron y la Facultad acompañó la dinámica social hasta el presente. Cuando su primera evaluación de mi desarrollo lo convenció, en 1957 me invito a integrarme al departamento de Filosofía del Derecho y Sociología que hoy lleva su nombre, para complementar mis estudios con el aprendizaje de la investigación y la docencia. Dio sus frutos, y hoy los comparto con ustedes en esta web. 1955. Fueron tiempos de cambios: claustro de profesores, programas, contenidos, estructura departamental, institucionalizar las formas y contenidos de la “reforma universitaria” actualizada, docencia participativa y democrática, cogobierno tripartito…con raíces en las transformaciones sociales e institucionales iniciadas en 1945, injusticias crecientes y compleja convivencia en el mundo cambiante, durísimo de la América que llega a nuestros días con pluralismo, diversidad y síntesis histórica que se realimenta cotidianamente… De mi parte, por mi condición de autodidacta,1955 fue continuar lo iniciado cuando desde 1948 concurría a la biblioteca Antonio Devoto

igual que estos niños con sus guardapolvos blancos. Allí mi amor al estudio germinó, y a partir del Dr. Gioja se consolidó sistemáticamente…Visitante VAMOS: al diálogo, la reflexión, por la PAZ y el BIENESTAR…en tiempos que las desigualdades crecientes desafían al Progreso Humano Integral como objetivo de vida privada y colectiva.